JERÓNIMO GARGALLO, MOSQUERUELANO Y EXPERTO EN HISTORIA, EN EL AULA DE 1º,2º Y 3º DE PRIMARIA.


Los alumnos de 1º,2º y 3º de Primaria estamos estudiando las Edades de la Historia.

 Hoy ha venido a clase Jerónimo Gargallo, que es un mosqueruelano  experto en Historia, con el que hemos aprendido mucho sobre las tribus, pueblos que han pasado desde la Prehistoria por Mosqueruela y el legado que nos han dejado.

Hace 10.000 años, durante la Prehistoria,  ya hubo personas viviendo en Mosqueruela. Las cuevas de Mosqueruela las usaban para refugiarse. Hacían construcciones con lo que encontraban en el campo como piedra y madera, pero como la madera se pudre no quedan restos.  Sí que quedan algunas pinturas como en el barranco Gisbert o en el  barranco que sube de La Estrella para arriba .

Jerónimo nos ha  enseñado también algunas herramientas que fabricaban como  algunos sílex:   piedras pequeñas  con cortes muy afilados que  ataban a un palito y que, con un arco, podían cazar (en este caso animales pequeños porque estas piedras son pequeñas).




·      Alrededor  ya de 4000 años , se empezaron a organizar esas tribus que vivían de la caza y la recolección y se agruparon para vivir en lo que serían hoy un pueblo. El pueblo más antiguo en el término de Mosqueruela del que tenemos constancia  es en Oxicerda.
El pueblo era una tribu que se llamabas los sedetanos, pertenecientes al pueblo íbero.


Otras tribus que vinieron del norte de Europa fueron los celtas que entre otras cosas, controlaron la fundición del hierro con el que hacían herramientas más  duras y resistentes para la agricultura, caza, defensa (lanzas…)




Nos ha hablado de los romanos y de las vías de comunicación en este término: "Las calzadicas de Castellón, cuyo origen se considera que está en  la Vía Augusta de Cabanes, y las cuales  pasarían también por el Puente Maravillas.


Hemos conocido que el origen del nombre de masías del término proceden de los pobladores que vinieron del norte de Aragón, Lérida, Navarra, País Vasco y Francia después de la reconquista de Alfonso I, de lo que conocemos en la actualidad como provincia de Teruel. Por ejemplo, el masico Bielsa o Gavieso vendrían de unos  pueblos de Huesca que  tienen su nombre, Orduña  de Navarra...

Y por último,  nos ha contado que Mosqueruela llegó a tener mucha importancia en la  Edad Media. Nos ha enseñado un escrito en latín de 1361 del rey Pedro IV y otro  escrito, ya en castellano, del rey D. Fernando el Católico sonde solicita  los esponsales  (que es un contrato que firmaban las  familias  para concertar un matrimonio ) y que se encontraba en el archivo de Mosqueruela.



LE QUEREMOS AGRADECER  LO MUCHO QUE HEMOS APRENDIDO Y NOS GUSTARÍA QUE EL CURSO QUE VIENE VOLVIERA A CONTARNOS MÁS COSAS DE LA HISTORIA Y DE MOSQUERUELA. 







Comentarios

Entradas populares