EL SENDERISMO EN LA ESCUELA
Este curso escolar, en el área de Educación Física, nos hemos adentrado en el mundo de la
metodologías activas, de la mano del Aprendizaje
Basado en Problemas (P.B.L.). Linares
de Mora fue la escuela elegida para iniciar esta aventura en la que los
alumnos se convierten en los verdaderos protagonistas del aprendizaje y buscan
soluciones a problemas del entorno.
Partiendo del planteamiento
de un problema de la localidad en la que se encuentra la escuela comienza
nuestra aventura. El turismo en la zona es una fuente de riqueza y nuestro
objetivo es buscar alternativas para que aumente el número de visitantes. Para
ello planteamos soluciones y mejoras al turismo, mediante una lluvia de ideas.
De todas las ideas planteadas escogemos el senderismo como un importante recurso turístico de
nuestra zona. De forma interdisciplinar
vamos a abordar y conocer las posibilidades que ofrece esta actividad física en
nuestros entornos naturales, que rodean la localidad.
Los alumnos proponen que hay pocas rutas
marcadas y señalizadas desde su pueblo, y aumentar ese número se convierte en
nuestro objetivo. La ruta elegida es la “Cueva
Mona”, una sencilla ruta de ida y vuelta de 3,5 kms, que transcurre
paralela al río Linares.
Previa autorización del ayuntamiento de la localidad, se inician
los pasos hacia nuestra meta:
Desde Educación Física,
en el 1er trimestre, trabajamos una mini unidad didáctica de senderismo, donde hemos aprendido a
planificar una ruta, qué llevar en nuestras mochilas, cómo portarlas
correctamente (higiene postural), la gestión del esfuerzo en el recorrido,
además de introducir la interpretación de paisajes y elementos naturales,
reforzando los contenidos del área de Ciencias
Naturales.
Para ello en el área de Educación Artística - Plástica se han elaborado los carteles que
señalen la ruta, con la colaboración de algunos familiares, y en Lengua Castellana los alumnos elaboraron
un tríptico y cartel informativo sobre la ruta, trabajando en grupos cooperativos
multinivel elaborando el texto, incluyendo fotografías y maquetando el trabajo.
También en esta área, el trabajo e investigación sobre las leyendas, fomentando
la creatividad con la creación de leyendas propias sobre la Cueva Mona.
Una vez que tenemos todo el
material elaborado, el pasado 9 de junio, realizamos la ruta para marcarla con
las señales de madera y esconder en la Cueva Mona una sorpresa en forma de libro. Finalmente, una semana después, las familias son
invitadas a la escuela para presentar el proyecto y explicar en qué ha
consistido. Por último, se entregan folletos a Laura, encargada de la oficina
de turismo de la localidad, para informar a los visitantes de una nueva opción
para realizar senderismo en familia.
Os dejamos unas fotografías del trabajazo de los chicos/as de Linares de Mora. Esperamos que os gusten y os atreváis a adentraros en el sendero y conocer las leyendas que guarda esta cueva.
Benjamin Franklin pronunció: “ Dime y lo olvido,
enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.”
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