EL SENDERISMO EN LA ESCUELA

Este curso escolar, en el área de Educación Física, nos hemos adentrado en el mundo de la metodologías activas, de la mano del Aprendizaje Basado en Problemas (P.B.L.). Linares de Mora fue la escuela elegida para iniciar esta aventura en la que los alumnos se convierten en los verdaderos protagonistas del aprendizaje y buscan soluciones a problemas del entorno. 

Partiendo del planteamiento de un problema de la localidad en la que se encuentra la escuela comienza nuestra aventura. El turismo en la zona es una fuente de riqueza y nuestro objetivo es buscar alternativas para que aumente el número de visitantes. Para ello planteamos soluciones y mejoras al turismo, mediante una lluvia de ideas. De todas las ideas planteadas escogemos el senderismo como un importante recurso turístico de nuestra zona. De forma interdisciplinar vamos a abordar y conocer las posibilidades que ofrece esta actividad física en nuestros entornos naturales, que rodean la localidad.

Los alumnos proponen que hay pocas rutas marcadas y señalizadas desde su pueblo, y aumentar ese número se convierte en nuestro objetivo. La ruta elegida es la “Cueva Mona”, una sencilla ruta de ida y vuelta de 3,5 kms, que transcurre paralela al río Linares.

Previa autorización del ayuntamiento de la localidad, se inician los pasos hacia nuestra meta:

Desde Educación Física, en el 1er trimestre, trabajamos una mini unidad didáctica de senderismo, donde hemos aprendido a planificar una ruta, qué llevar en nuestras mochilas, cómo portarlas correctamente (higiene postural), la gestión del esfuerzo en el recorrido, además de introducir la interpretación de paisajes y elementos naturales, reforzando los contenidos del área de Ciencias Naturales.

Para ello en el área de Educación Artística - Plástica se han elaborado los carteles que señalen la ruta, con la colaboración de algunos familiares, y en Lengua Castellana los alumnos elaboraron un tríptico y cartel informativo sobre la ruta, trabajando en grupos cooperativos multinivel elaborando el texto, incluyendo fotografías y maquetando el trabajo. También en esta área, el trabajo e investigación sobre las leyendas, fomentando la creatividad con la creación de leyendas propias sobre la Cueva Mona.


Una vez que tenemos todo el material elaborado, el pasado 9 de junio, realizamos la ruta para marcarla con las señales de madera y esconder en la Cueva Mona una sorpresa en forma de libro. Finalmente, una semana después, las familias son invitadas a la escuela para presentar el proyecto y explicar en qué ha consistido. Por último, se entregan folletos a Laura, encargada de la oficina de turismo de la localidad, para informar a los visitantes de una nueva opción para realizar senderismo en familia.

Os dejamos unas fotografías del trabajazo de los chicos/as de Linares de Mora. Esperamos que os gusten y os atreváis a adentraros en el sendero y conocer las leyendas que guarda esta cueva. 

Benjamin Franklin pronunció: “ Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.” 
  




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